miércoles, 20 de julio de 2016

[RV] Far Cry 3: Blood Dragon (DLC)

Cyber Comando


Así sí Ubisoft.
Así sí Ubisoft.
"En un 2007 paralelo, el mundo sufre las consecuencias de una guerra nuclear entre los Estados Unidos y Rusia. Un soldado de élite estadounidense llamado Coronel Sloan se ha corrompido y se ha atrincherado en una misteriosa isla sin nombre.

El gobierno manda allí a dos de sus mejores cyber comandos tipo IV para investigar sus movimientos, el súper-soldado Rex y su compañero Spider. Después de un enfrentamiento inicial, Rex despierta junto a la doctora Darling, la asistente canadiense del villano, que le ayudará a descubrir y a frustrar los malvados planes de Sloan..."

No hay muchas armas, pero las que hay son increíbles.
No hay muchas armas, pero las que hay son increíbles.

Aunque se anunció como un DLC de Far Cry 3, este Blood Dragon es más un juego independiente que un complemento. Normalmente los contenidos descargables de los videojuegos son alguna tontería que no afecta para nada a la jugabilidad, o fases extra que están bien pero que cuestan mucho más dinero del que deberían (eso si no son fases que han quitado del juego original sólo para poder cobrarnos más de la cuenta). Pero de vez en cuando sale algo que hace que recobre la fe en la industria, y este DLC es una de esas raras excepciones.

La base jugable es la misma que la del FC3, el mapeado es una isla en la que hay una serie de bases enemigas que debemos ir capturando, lo que a su vez nos desbloqueará una tienda en la que abastecernos, el viaje rápido entre bases y la posibilidad de realizar misiones secundarias. Es cierto que en esta ocasión sólo podemos movernos por una única isla, pero el juego es tan divertido que no se echa en falta un terreno más extenso (además, la isla no es precisamente pequeña). ¿Por qué me ha parecido tan divertido?, pues por dos motivos. El primero es que dada la condición del protagonista, el daño por caída ha desaparecido por completo, no sabéis la de veces que he saltado desde lo alto de una montaña corriendo a toda velocidad, por el simple hecho de poder hacerlo y que no haya una penalización por moverte tan despreocupadamente por la isla. Parece una tontería, pero a mí me ha encantado. El segundo es la personalidad que desborda el título, tanto la temática como la ambientación parecen sacadas de una película de ciencia ficción de los años ochenta, incluso la historia y la forma en la que se nos va contando recuerda al cine de aquella época. Pero lo mejor de este punto es sin duda el humor, los desarrolladores han querido parodiar ese estilo y la verdad es que el juego consigue sacarte más de una carcajada (de principio a fin, el tutorial inicial ya es un claro ejemplo de ello xD), los diálogos, las situaciones, el comportamiento de los personajes... todo está muy bien llevado y te entretiene lo suficiente como para querer seguir avanzando.

No hay tanta personalización... pero no importa xD.
No hay tanta personalización... pero no importa xD.

Casi toda la estructura del juego es la que ya habíamos visto en el título original, pero se han cambiado algunas cosas levemente para que la jugabilidad se vuelva mucho más directa. Ahora al subir de nivel ya no tienes que elegir qué habilidad quieres desbloquear, sino que cada nivel tiene asignadas una o varias de estas que se desbloquean automáticamente. Ya no hay varias armas de cada tipo, sino que hay un número fijo de ellas que puedes ir mejorando en la tienda después de pasar por caja según vas realizando tareas (ya sea liberando puestos, cazando o con misiones secundarias). Algunas de ellas llegan a ser auténticas bestias una vez mejoradas al máximo, como por ejemplo un rifle de francotirador semi-automático con balas explosivas o una escopeta recortada, que empieza siendo de dos cañones y acaba con cuatro y munición incendiaria *-*. Las misiones secundarias son quizá el punto más flojo, pero se hacen indispensables para poder tener un buen armamento, además las que tienen como objetivo rescatar a un rehén tienen un punto de estrategia bastante interesante, ya que debes acabar con todos los enemigos sin que te vean o ser extremadamente rápido una vez te han descubierto, porque corren hacia el rehén para matarlo.

Tener un buen armamento es importante ya no sólo por tener menos problemas contra los soldados que te encuentras, sino para tener alguna oportunidad con el enemigo más loco que te vas encontrar, los dragones cibernéticos. Si ya te parece algo intimidante su nombre, enfrentarte a uno de ellos es mucho peor, son bastante grandes, muy fuertes y además lanzan rayos láser por los ojos xDD. Lo bueno es que puedes pasar de largo si ves alguno (ya que si no te detectan van a su bola, cambian de color según su nivel de alerta, por lo que es relativamente sencillo esquivarlos) o incluso utilizarlos a tu favor, los corazones de los soldados que vas recolectando se pueden lanzar a un campamento enemigo a modo de cebo, y el dragón hará el trabajo sucio por ti.

En conclusión, si te gustó Far Cry 3 debes jugar Blood Dragon, es todo lo que era el otro pero más loco aún. Varias misiones secundarias, desbloqueables, coleccionables y una trama principal bastante coñera cargada de guiños al cine de los 80, hacen de este contenido descargable algo imprescindible y muy pero que muy divertido.

Eso que brilla tanto, es la clave de tu victoria.
Eso que brilla tanto, es la clave de tu victoria.

1 comentario: