jueves, 29 de septiembre de 2016

[RCi] Ben-Hur

Fracaso de lo Neutral


Otra revisión innecesaria.
Otra revisión innecesaria.
"El Imperio Romano es el dueño de todo el mundo conocido. En Jerusalén hay mucha gente contraria a los ideales romanos, a su forma de hacer las cosas y su manera de imponer por la fuerza su autoridad.

Judah Ben-Hur es un noble de la ciudad que a pesar de no estar de parte de los romanos, prefiere no tener una confrontación con ellos y mantenerse al margen. Pero no podrá mantener su postura cuando por circunstancias del destino, su familia se ve envuelta en un incidente con un alto cargo romano, y el hombre al que un día llamó hermano, se ve obligado a hacer algo que cambiará a Judah para siempre. Las consecuencias de ese incidente, harán que la ira se apodere de él y clame venganza..."

El pelazo que luce el bueno de Morgan es muy épico xD.
El pelazo que luce el bueno de Morgan es muy épico xD.

No soy muy fan de las historias relacionadas con la religión, pero Ben-Hur es uno de esos clásicos del cine que todo el mundo ha visto, o por lo menos han oído hablar de él alguna vez. Como la original es demasiado antigua para mi ojo, esta nueva versión fue una buena oportunidad para acercarme a esta historia.

La verdad es que me ha gustado bastante, pero tiene un problema que a mí me ha jodido bastante la experiencia, aunque no sé qué me esperaba siendo el origen del guión el que es. Y es que su final, el culmen de la trama es muy, pero que muy inverosímil. Tras ver cómo se presenta la situación en Jerusalén, cómo se comportan los romanos en las zonas a las que llegan, cómo se toman esa llegada y las prácticas de los propios romanos los lugareños, cómo los dos hermanos protagonistas acaban enfrentados... tras todo eso que bajo mi punto de vista, se plantea a la perfección, llega el final y lo jode todo. Lo peor de Ben-Hur es ese filtro de amor y paz con el que acaba. Los actores están francamente bien, se entienden sus motivaciones, sus dudas, sus miedos, tienen un comportamiento creíble durante la mayoría del film... incluso el propio Jesús no desentona en la historia, pero es que el final es terrible (sé que estoy insistiendo mucho en ello, pero me ha dejado muy loco xD).

Técnicamente no tiene ninguna pega, la caracterización me ha gustado muchísimo, y las referencias a la forma de ser de los romanos (su orgullo, su avaricia, su prepotencia, etc) y cómo los demás se comportan teniéndolas en cuenta es algo que llama mucho la atención, hace que la sociedad que se intenta representar gane en realismo. Además hay algunas escenas y planos muy espectaculares... lo lógico sería que aquí mencionase las carreras de cuadrigas (ya que son lo que todo el mundo conoce de esta película), pero a mí me ha gustado mucho más toda la parte de las galeras y el combate naval. Hay alguna que otra escena de acción que está bien, pero son bastante escasas y quizá le habría venido bien a la trama que se explayasen más en este aspecto.

En definitiva, pese a que no es una mala película, pinta mejor de lo que en realidad es. Se me hace difícil el recomendarla, salvo que como yo, tengas curiosidad por conocer esta historia (y la versión antigua no sea una opción).

Jerusalén es un polvorín a punto de estallar.
Jerusalén es un polvorín a punto de estallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario