lunes, 3 de octubre de 2016

[RCi] Kubo y las dos Cuerdas Mágicas

Poesía Visual


Una grata sorpresa a todos los niveles.
Una grata sorpresa a todos los niveles.
"En un pueblo costero del Japón antiguo, un joven llamado Kubo, lleva una vida tranquila cuidando de su madre e intentando ganarse algo de dinero contando historias sobre samuráis con sus figuritas de papel.

Pero un día, esa paz cotidiana se ve truncada al no hacer caso a su madre y no regresar a casa antes del anochecer. Desde entonces, Kubo debe comenzar un viaje para encontrar una armadura legendaria, para poder hacer frente a los monstruos y dioses que van detrás de él, y así poder volver a vivir en paz. Lo que no sabe, es que su viaje le revelará el triste pasado de su familia y el motivo de que tanto él como su madre acabasen en ese pueblo..."

Los que persiguen a Kubo dan bastante mal rollo...
Los que persiguen a Kubo dan bastante mal rollo...

Creo que ya he dicho en alguna ocasión que me fascina la técnica de la animación con stop motion, tanto por el resultado final que se consigue como por el enorme trabajo que implica. Por eso, al ver los primeros tráilers de esta película, tenía muy claro que quería verla.

Es precisamente en ese apartado, el visual, en el que este film llama poderosamente la atención. El acabado tanto de los personajes como de los paisajes es fantástico, tiene una atención por el detalle casi enfermizo. Personajes como la mona o las hermanas que persiguen al protagonista son un claro ejemplo de esto (el pelaje de la primate o las capas que llevan las hermanas son espectaculares), además está el tema de las figuritas de origami que consigue crear y dominar Kubo con su magia... la verdad es que todo lo relacionado con el movimiento del papel está muy bien hecho. Las posiciones de cámara, los planos elegidos, las transiciones... hasta los colores elegidos para cada acontecimiento o para las apariciones de los personajes (donde los "buenos" y los "malos" están claramente diferenciados con colores cálidos los primeros y fríos para los segundos) me parecen perfectos. Creo que queda bastante claro que esta producción me ha entrado por los ojos xD. La banda sonora sin embargo, pese a que no está para nada mal, no me ha llamado tanto la atención, pero cumple perfectamente su función.

Por otro lado, la historia es bastante sencilla, pero consigue entretenerte de principio a fin e incluso tiene un par de sorpresas relacionadas con la familia del protagonista, que sin ser nada del otro mundo, consiguen darle un poco más de vidilla a la trama. Quizá el final flojee un poco en comparación al resto de la película, pero en general el guión se desarrolla bien y toda la ambientación y mitología que plasma en pantalla me ha encantado. Además los personajes principales están bastante bien construidos, se entienden sus motivaciones... quizá el que menos me ha gustado haya sido el Rey Luna, no sé, me esperaba algo más de él que un simple "jefe final".

En conclusión, Kubo y las dos Cuerdas Mágicas es una gran película de animación, con un acabado visual único y una historia que te entretiene. La recomiendo sin ninguna duda. n-n

Este hombre escarabajo es el mejor personaje, sin ninguna duda xD.
Este hombre escarabajo es el mejor personaje, sin ninguna duda xD.

4 comentarios:

  1. Ya quiero ver esta película. Hasta el crítico más estricto que conozco le da su aprobación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una gozada. Es difícil que no guste.

      Eliminar