lunes, 7 de noviembre de 2016

[RCi] El día de mañana

Helada repentina


Lo que no le pase a la Estatua de la Libertad...
Lo que no le pase a la Estatua de la Libertad...
"Jack Hall es un climatólogo que se ha especializado y ha realizado varias investigaciones en torno al fenómeno del calentamiento global, pero ahora ha descubierto que la Tierra se aproxima hacia una nueva era glacial.

Los dirigentes de los gobiernos de todo el mundo hacen oídos sordos a sus advertencias, y se niegan en redondo a tomar medidas para prevenirlo. Pero todo cambia cuando empieza a producirse el caos, la Tierra comienza a sufrir alteraciones climáticas: huracanes, tormentas de nieve, granizo gigante, fuertes descargas eléctricas, tornados, subidas repentinas del nivel del mar, olas gigantescas. Todas y cada una de ellas modifican y ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad..."

La llamada de "se está yendo todo a la mierda".
La llamada de "se está yendo todo a la mierda".

Las películas sobre desastres naturales (que en su mayoría afectan por encima de todo a cierta ciudad estadounidense) son ya un género en sí mismas, aunque muchas de ellas son bastante malas, algunas se salvan y hasta pueden llegar a ser buenas. 

En esta ocasión, el motivo de la catástrofe es el cambio climático que está sufriendo el planeta Tierra, más concretamente el calentamiento global. Es curioso que pese a que esta es una película del 2004, podría estrenarse este mismo año y seguiría estando de actualidad por la premisa que trata. La naturaleza es muy caprichosa, y la historia de este film se encarga de dejarlo muy claro... el protagonista es un climatólogo muy al estilo Indiana Jones, es decir, que es de a los que les gusta más tirarse meses fuera de su laboratorio que estar sentado elucubrando teorías (además de ser un experto a la hora de moverse por entornos con temperaturas bajo cero y tener una resistencia al frío casi sobrenatural xDD). El caso es que este hombre descubre ciertos patrones que indican que el calentamiento que está sufriendo el planeta, puede conducirlo a una nueva edad de hielo en poco tiempo (algo muy paradójico), pero como siempre... los que tienen el poder de hacer algo para evitarlo, pasan olímpicamente de él e incluso lo tildan de alarmista, loco y exagerado. ¿Qué pasa entonces?, pues que las predicciones se cumplen antes de lo esperado y de forma muy inmediata, todo se empieza a complicar de forma acelerada y esa gente que antes renegaba de las advertencias del protagonista, ahora se tienen que tragar sus palabras y su orgullo ante la evidencia. Aunque hay un personaje en concreto, que sigue negándolo todo e intentando dejar a Jack a un lado casi hasta el final de la cinta, es increíble lo testarudos y soberbios que podemos llegar a ser.

En este film hay varios ejemplos de situaciones en las que un grupo de gente no tiene en cuenta la opinión del que parece saber algo del tema, y las consecuencias para ese grupo suele ser nefasta. Los personajes protagonistas son todos bastante buenos, aunque el principal es el estereotipo de héroe americano que ya hemos visto hasta la saciedad en Hollywood, me ha gustado igualmente, Dennis Quaid es un gran actor y está muy bien en esta cinta. Que la trama nos muestre el punto de vista de Jack y el de su hijo, le da un punto de interés a la historia, porque así podemos ver la reacción de la gente normal y la de los expertos junto a la del gobierno. Técnicamente es bastante buena, sobretodo en cuanto a efectos visuales se refiere, poniendo hincapié en todo lo que tiene que ver con el frío y el hielo (en realidad todos los fenómenos meteorológicos que aparecen son impresionantes). Hay varias escenas en las que la temperatura baja de forma tan drástica, en las que se puede observar cómo va avanzando la congelación, y la verdad es que son muy espectaculares. Quizá me sobraba la escena de los lobos, pero bueno, la compensa la del carguero por el medio de las calles xD.

En resumen, este tipo de películas no suelen tener nada que las haga sobresalir, pero tengo que admitir que esta me ha gustado bastante. Buenos efectos, una trama interesante y alguna que otra escena digna de verse, hacen de este film uno de mis favoritos en cuanto a desastres naturales se refiere.

Esa tormenta no tiene buena pinta...
Esa tormenta no tiene buena pinta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario