domingo, 6 de noviembre de 2016

[RCi] The Purge: La noche de las bestias

Una vez al año no hace daño


Tensión.
Tensión.
"Una sociedad plagada de violencia y delincuencia, con unas cárceles desbordadas a punto de colapsar... hace que el gobierno estadounidense decida instaurar un período de 12 horas en el que todo, absolutamente todo sea legal. Durante una noche, toda actividad criminal será indultada y no se podrá llamar a la policía ni acudir a los hospitales.

Como cada año, la familia Shandin se prepara para esa noche encerrándose en su casa, al igual que el resto de sus vecinos. Pero en esta ocasión las cosas se complicarán cuando un intruso se adentra en su casa, y con él, llegan las amenazas de las cuales la familia pretendía huir y a las que tendrán que enfrentar si quieren sobrevivir..."

Cuando te crees a salvo, cometes errores.
Cuando te crees a salvo, cometes errores.

Esta es una de esas películas que llevaba bastante tiempo queriendo ver. La gente hablaba mucho de ella, incluso han salido un par de secuelas y aún no le había dado la oportunidad. Más o menos conocía el argumento por lo que esperaba bastante de ella.

La historia nos pone en un mundo donde se ha instaurado una curiosa norma de convivencia, durante todo el año la población debe comportarse de una manera ejemplar, nada de violencia, robos, violaciones, asesinatos... vamos, ninguna conducta reprochable o delictiva. Esto sería una utopía si no fuera porque a cambio, se acuerda que por tan solo una noche, todo lo que el resto del año está prohibido, deja de estarlo. Es decir, durante una noche al año, la gente puede dar rienda suelta al monstruo que lleva dentro y eso es muy pero que muy interesante. En realidad la cosa no es así de sencilla, hay una clara división en la población con respecto a esa noche (que es denominada "La Purga"), la gente rica puede permitirse sistemas de seguridad en sus casas que prácticamente las convierte en un búnker, con lo que pueden llevar la purga de una forma más tranquila; pero por otro lado, las personas sin recursos al no poder permitirse ese tipo de sistemas, son carne de cañón. Es un matiz que en la película queda muy claro y que deja ver que en realidad, esa norma está hecha por y para los ricos, para su diversión. Es algo bastante perturbador ver cómo todos parecen aceptar algo tan retorcido e injusto.

Aunque lo que más me ha gustado de esta película no es la parte en la que todo se va a la mierda, sino los momentos que preceden a la tempestad. Por poco que conozcas el argumento, sabes que algo va a pasar, y el film estira ese momento de tensión hasta el extremo, muy pocas producciones me han tenido tan tenso como esta (ahora mismo sólo me viene a la mente Capitán Phillips). Y como no, los responsables de parte de esa tensión son los hijos de la pareja protagonista, yo no sé qué le pasa a Hollywood con los niños/adolescentes, pero parece que se han especializado en crear personajes que consigan sacarme de quicio. Puedo entender el dilema moral que sufre el chaval, puedo entender que la chica tenga las hormonas por las nubes, esté enamorada, etc... pero aún así hay algunos comportamientos que dan ganas de matarlos u-u. Técnicamente no es una película que pida demasiado, pese a ello tiene algunas cosas que me han llamado la atención, como por ejemplo algunos planos desde la perspectiva de unas cámaras de seguridad muy bien llevados, que junto a una actuación perfecta del grupo de actores que interpretan a los locos que están llevando a cabo la purga (sobretodo la de su "líder"), hacen que incremente esa sensación de mal estar y tensión.

Todo esto junto a un final igual de interesante que la premisa de la película, hacen de este film una buena opción para una de esas noches en las que te apetece ver algo entretenido pero alejado de lo normal. No me ha decepcionado y me ha dejado con ganas de más n-n.

Este personaje está muy loco... pero loco de asustar.
Este personaje está muy loco... pero loco de asustar.

2 comentarios:

  1. Harbá que verla, y mira que la segunda parte me pareció mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues espero que no me decepcione la segunda :/

      Eliminar