miércoles, 28 de diciembre de 2016

[RCi] Colonia V

Hambre en el hielo


Mejor  de lo que me esperaba.
Mejor  de lo que me esperaba.
"Una nueva época glacial a llegado a la Tierra por culpa de la acción humana. Tras un cambio brusco en el clima del planeta, las personas se han visto obligadas a desarrollar sus vidas bajo tierra. Dividiéndose en colonias, las personas tratan de subsistir con los pocos recursos que han conseguido salvar de las bajas temperaturas.

La colonia siete es uno de estos asentamientos de supervivientes, que pese a tener algunos roces internos, han conseguido salir adelante. Pero todo cambia cuando su colonia vecina envía un mensaje de socorro y deciden ir en su ayuda. Lo que se encuentran allí hará que los problemas internos se queden en nada y tengan que limar asperezas para conseguir salir con vida..."

Cuando sabes que lo que viene es de todo menos amigable...
Cuando sabes que lo que viene es de todo menos amigable...

La Llegada me dejó con ganas de ciencia ficción, y aún sabiendo que me iba a resultar casi imposible encontrar algo a su nivel, me puse a buscar y acabé dándole una oportunidad al mundo postapocalíptico de Colonia V.

Su premisa no es muy original, que el mundo se encuentre en una nueva edad de hielo por culpa de la humanidad es algo que ya se ha tratado muchas veces, pero tengo que reconocer que pese a ser un tema muy manido, esta película consigue tratarlo de una forma muy interesante y sobretodo, bastante efectiva. Las pocas personas que todavía siguen vivas, se han visto obligadas a pasar su día a día bajo tierra, escapando así del intenso frío del exterior. Los recursos son escasos, pero quizá lo que hace que los supervivientes las pasen canutas sea la falta de comida, al no poder cultivar demasiado, ni tener una cantidad elevada de animales... el tener que racionar lo poco que se tiene está a la orden del día. La colaboración entre colonias y sobretodo, entre los miembros de una misma colonia se hace algo esencial para la supervivencia, pero como el ser humano es como es, no podían faltar las tensiones y las peleas por el poder. El guión deja muy marcado desde el inicio que hay tres formas de comportamiento en el universo en el que se desarrolla la historia: los que intentan mantener los valores que tenía la civilización antes del cambio climático, los que simplemente se unen al bando con las de ganar e intentan pasar desapercibidos y los que ponen la supervivencia por encima de todo. Y lo hace con algo que a día de hoy nos parece casi una nimiedad, pero que en las condiciones en las que están los protagonistas puede llegar a diezmar una colonia, una simple gripe. Me ha encantado lo que desencadena que alguien presente algún síntoma de esa enfermedad, protocolos, cuarentena y cuando ya no hay remedio, una decisión bastante dura.

Este film no es nada de otro mundo, pero tampoco pretende ser nada impresionante, lo que hace lo hace bien y se deja ver en todos los apartados. Cuando hace aparición el problema que tiene la Colonia V (vecinos de los protagonistas), creí que vería otra vez un grupo de zombies/infectados, pero no. Me ha gustado ver que el "enemigo" de la película es el propio ser humano desbordado por la desesperación, que se deja llevar por sus instintos y sobre todo, por el hambre. Las escenas finales de acción y conflicto son buenas (incluso hay alguna bastante gore e impactante) y duran lo que tienen que durar, no se recrean en exceso en mostrar a los atacantes, algo que me ha parecido un gran acierto. Los actores cumplen sus papeles a la perfección, quizá Sam esté algo forzado, pero el resto están muy bien (sobretodo Briggs y el líder de los "malos").

En conclusión, Colonia V es una buena película de ciencia ficción, muy recomendada para entretenerte una tarde que no tengas nada que hacer y te gustan este tipo de historias. No ganará un Óscar, pero es un buen film.

Los exteriores impresionan o.o
Los exteriores impresionan o.o

No hay comentarios:

Publicar un comentario