martes, 27 de diciembre de 2016

[RCi] La Llegada

Establecer comunicación


La sorpresa de 2016.
La sorpresa de 2016.
"Un día, la Tierra recibe la visita de doce naves extraterrestres enormes, que se van situando en diversos puntos del planeta. Tras la conmoción inicial y ver que los aliens no hacen nada hostil, los gobiernos de los países en los que han aterrizado comienzan a intentar establecer una comunicación con ellos.

Louise Banks es una lingüista muy reputada que es contratada por el gobierno de los Estados Unidos para intentar descifrar el lenguaje de los extraterrestres, conseguir información sobre los objetivos y motivaciones de estos, y así evitar un posible conflicto entre las dos especies. Algo que deberá hacer en el menor tiempo posible..."

Una ventana a otro mundo.
Una ventana a otro mundo.

La Llegada es la típica película que voy a ver sin saber muy bien a qué atenerme, es decir, no había visto ningún tráiler, tenía una noción muy vaga sobre su temática y en resumen, carecía de expectativas sobre ella.

Y la verdad es que voy a ser muy claro al definir lo que me encontré: un auténtico peliculón. Normalmente, las producciones con una historia basada en la ciencia ficción tienen unos cuantos puntos ganados para conseguir captar mi atención, pero esta a roto el contador. Lo curioso es que en un inicio, es bastante densa y sobretodo algo lenta... o eso me pareció a mí, pero su final hace que te des cuenta de que estabas muy equivocado. Hay muchas cosas bien en este film, pero la mejor es sin ninguna duda la dirección. Denis Villeneuve consigue jugar con el espectador mostrando cosas en pantalla que se interpretan de una forma, pero que son totalmente lo opuesto. No puedo explayarme todo lo que me gustaría sobre este tema sin hacer un spoiler brutal, así que lo dejaré en que este director consigue plasmar el guión a la perfección, tanto a nivel de planos, como de montaje. Otro punto que me ha gustado mucho es que en esta ocasión, el primer impulso de la humanidad como especie al toparse con visitantes de otro planeta no ha sido un "dispara primero y pregunta después", de hecho el tema bélico está presente durante toda la película, pero no es lo prioritario y además está muy bien llevado. Que la premisa de la trama se centre en la comunicación es algo que no se ve todos los días, y es algo que le da mucha personalidad a este film.

Por otro lado está el reparto de actores, todos y cada uno de ellos están magníficos... si, incluso Amy Adams (después de verla como Lois Lane nunca creí que me gustaría en alguna película xp). De hecho me ha gustado mucho como protagonista, su personaje es algo complejo por la situación que afronta y por "lo que le pasa por la cabeza" durante toda la historia, y creo que lo ha solventado a la perfección.

Técnicamente es una auténtica pasada, pero no tirando de grandes alardes técnicos ni un exceso de fuegos artificiales que deslumbren al público, sino que es todo mucho más sobrio. La paleta de colores es bastante apagada, pero le queda de maravilla a la historia que se cuenta. Los efectos visuales son muy buenos, haciendo mención especial a cómo se representa el idioma de los extraterrestres... incluso el diseño de dichas criaturas me ha encantado y me ha parecido muy valiente. Estamos acostumbrados a ver aliens con una línea de diseño humanoide, ver algo que se desvía tanto de esta línea y que lo hace de una forma tan seria y coherente consigo misma (porque tanto el interior de su nave como la sustancia que utilizan para comunicarse tienen sentido), es algo que me ha sorprendido y que es de agradecer.

En definitiva, un guión muy bien elaborado, una dirección perfecta, un buen aspecto técnico, buena actuación, una trama que se va desarrollando hasta llegar a uno de los mejores desenlaces que recuerdo, todo en esta película hace que me sea imposible no recomendarla. En serio, dadle una oportunidad n-n.

La cara que se te queda cuando no sabes por dónde empezar.
La cara que se te queda cuando no sabes por dónde empezar.

4 comentarios:

  1. Guau la premisa luce muuuy interesante y, al final, veo que según lo que cuentas merece la pena verla. La apuntaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salí muy contento del cine, algo que no se puede decir todos los días. Espero que también te guste n-n

      Eliminar