miércoles, 11 de enero de 2017

[RCi] Sully

Lo que no se ve en las simulaciones


Todo un profesional.
Todo un profesional.
"El 15 de enero de 2009, ocurrió lo que a posteriori fue llamado el Milagro del Hudson, un accidente que podía haber acabado en una tragedia con cientos de muertos, fue evitado gracias a la pericia y el saber hacer de un piloto norteamericano llamado Chesley Burnett Sully. Este hombre consiguió posar sobre el río Hudson un Airbus al que le habían fallado todos los motores, consiguiendo así salvar de una muerte segura a todos los pasajeros y su tripulación.

Tras ello, Sully se ve envuelto en una serie de acusaciones que pondrán en tela de juicio su reputación y la necesidad de sus acciones. Por lo que deberá esclarecer los hechos para limpiar así su nombre."

Aquí un grupo de buena gente... NO
Aquí un grupo de buena gente... NO

A esta película fui única y exclusivamente porque su director era Clint Eastwood, y su actor protagonista Tom Hanks. Son dos nombres que ya de por si me inspiran calidad, y claro, al ver que trabajaban juntos pensé que era complicado que la cosa fuese mal.

El caso es que no me equivoqué en absoluto, Sully es un peliculón en todos los sentidos. La premisa puede parecer algo sencilla, básicamente trata los días posteriores de Sully (un piloto con mucha experiencia en tanto en vuelos comerciales como de pasajeros) tras tener que realizar un amerizaje en el río Hudson. La trama se centra en él desde el principio, y nos mete a la perfección en la piel de alguien que ha sufrido una situación de vida o muerte, teniendo además un montón de vidas bajo su responsabilidad. Vemos cómo revive una y otra vez lo ocurrido, cómo imagina lo que hubiera pasado si hubiese tomado una decisión diferente, y cómo se lamenta por haber tenido la mala suerte de tener que vivir todo lo que está viviendo al final de su carrera profesional.

Pero lo que más me ha llamado la atención de la historia, es cómo prácticamente todos los que le rodean, hacen que se llegue a cuestionar sus acciones. Sully es un gran profesional, es el típico hombre que lleva más años trabajando que no haciéndolo, pero recibe tanta presión tras el incidente que empieza a atormentarse e incluso a dudar de él mismo. La principal culpable de esto es la comisión que intenta esclarecer lo ocurrido, y que representa los intereses de la compañía a la que pertenece el avión siniestrado. Los miembros de esta comisión son lo puto peor, tal y como están representados en la película, consiguen que los odies según va avanzando la trama. Son gente que se mueve única y exclusivamente por y para el dinero, y si tienen que manipular pruebas o retorcer la legalidad para contentar a una compañía, lo hacen sin despeinarse. Además hay varios ejemplos en su círculo personal que también dejan bastante que desear en cuanto a su reacción se refiere, quizá la que más me sorprendió fue su mujer, que en ocasiones casi parece echarle la culpa a Sully de que el avión tuviese problemas. Aunque imagino que en este caso hay que tener en cuenta el shock del momento, de todas formas me llamó la atención que no se diera cuenta de lo que pudo haber pasado hasta el final de la película.

La actuación de todos los actores es sublime, y cuando digo todos... digo todos, en serio, de diez. En lo visual no hay mucho que resaltar, aunque el nivel de exactitud con la que se ha recreado la historia real (si, está basada en algo que ocurrió de verdad) es enfermizo, aquí Eastwood se ha lucido a lo grande. Además me ha gustado mucho el montaje, porque mira que se ve veces el amerizaje y todo lo que ocurre en la cabina de los pilotos, en todo momento sabes cómo acaba la cosa... pero todas y cada una de las veces que lo ponen, consiguen que el público se tense por la situación, y eso es porque está muy bien dirigido y montado.

En resumen, me ha encantado, un peliculón. Poco más puedo añadir, tenéis que verla.

Los reflejos y la agilidad mental de este hombre son increíbles.
Los reflejos y la agilidad mental de este hombre son increíbles.

2 comentarios:

  1. Pues tendré que verla, sí. Y más teniendo en cuenta lo que llega a gustarme Tom Hanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil ver a este hombre en una mala película.

      Eliminar