martes, 25 de abril de 2017

[RCi] El juego de Ender

Algo más que un juego


Seleccionando a un líder.
Seleccionando a un líder.
"En el año 2070, tras una invasión alienígena, los humanos buscan hacerse fuertes para conseguir que la Tierra no vuelva a caer nunca más en manos de los extraterrestres conocidos como los Insectores.

Para ello, la humanidad crea la Flota Internacional, una unidad militar de élite cuya única misión es acabar con estos invasores. Este ejército cuenta con soldados que se forman desde niños, seleccionando los más aptos para la batalla, dando una mayor importancia a la figura del estratega. Todas las esperanzas parecen recaer en un joven cadete llamado Andrew Ender Wiggins, un niño con cualidades especiales que parece sobresalir por encima de los demás..."

La escuela es bastante dura.
La escuela es bastante dura.

Otra historia de un libro que es adaptada a la gran pantalla, y como es de ciencia ficción, pues era inevitable que yo no la viera xD. La trama nos sitúa en un futuro donde la Tierra ha sido atacada hace algunos años por una raza alienígena, algo que ha cambiado la sociedad por completo.

Me resulta muy curioso ver cómo se ha estructurado toda la humanidad en torno a un sistema cuyo único fin es encontrar a una especie de estratega/comandante perfecto. Las familias están limitadas a un máximo de 2 hijos, los niños se integran en una especie de escuela militarizada desde muy pequeños y además, pierden el derecho de la intimidad (se les monitoriza en todo momento por medio de un implante) hasta cumplir cierta edad o hasta que sean expulsados/ascendidos de dicha escuela. Es una sociedad que pese a que está muy avanzada tecnológicamente, vive con un miedo constante a que vuelvan los Insectores, y ese miedo es lo que les ha llevado a ser como son.

La historia de Ender me encanta, el chico que lo interpreta lo borda, consigue que veamos toda la presión que siente su personaje y el revoltijo de sentimientos que hay en su interior. Pese a que se supone que Ender va evolucionando según avanza su entrenamiento, a mí me ha dado la sensación de que en realidad es siempre igual, desde el minuto uno se mueve por supervivencia, es increíblemente observador y tiene tanto sangre fría para pensar estrategias como temperamento para defenderse en una confrontación física... me encanta este personaje. Lo mejor de la película, es que todos los personajes que rodean al protagonista son igual de interesantes, sobre todo los militares. Unos pese a que saben que algunas de las cosas que hacen son bastante cuestionables, harán lo que sea por conseguir aniquilar a la amenaza que suponen para ellos los Insectores; otros están claramente en desacuerdo con los métodos que se utilizan con los chicos, e intentan que las repercusiones no sean muy graves... y otros, pese a estar más cerca de los primeros, al ir conociendo a los reclutas empiezan a cuestionarse la moralidad del proceso.

Técnicamente es espectacular en todos los sentidos, y además el final es muy pero que muy bueno, la pena es que deja las cosas abiertas para una continuación que por lo que parece no va a llegar nunca, ojalá lo haga.

En conclusión, El juego de Ender me ha encantado en todos los sentidos, si te gusta el género es una película que tienes que ver n.n

Para ser tan joven, a Ender le sobra determinación.
Para ser tan joven, a Ender le sobra determinación.

2 comentarios:

  1. Me encantó, gran película muy bien llevada e interpretada. Y aunque suene pedante, mejor el libro XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te leíste todos los que hay de la saga? o.o

      Eliminar