domingo, 30 de abril de 2017

[RCi] Kong: La isla Calavera

Mucho ruido y pocas nueces


Efectos muy buenos y poco más.
Efectos muy buenos y poco más.
"Un grupo muy variado de soldados, exploradores y de viajeros se reúne para realizar una travesía por el océano Pacífico, y descubrir una misteriosa isla que no se ve reflejada en los mapas. 

Tras muchas dificultades, acaban encontrando la isla, pero al adentrarse en ella, los exploradores descubrirán algo sorprendente. Sin saberlo se han adentrado en los dominios de Kong, un gigantesco gorila que no ve con buenos ojos su presencia. Por suerte para ellos, se toparán con Marlow, un tipo muy peculiar que les enseñará los secretos de la isla Calavera, y sobre todo, les guiará para poder regresar a sus hogares con vida, ya que aunque no lo sepan, Kong no es el mayor peligro que se esconde en ese recóndito lugar..."

Lo mejor de la película XD.
Lo mejor de la película XD.

Otra versión de la conocida historia de King Kong, aunque en esta ocasión la acción transcurre en su totalidad en la isla de origen del enorme simio, dejando fuera su paseo por la gran manzana (algo que agradezco, ya que la isla es lo que más me gusta de este relato).

Para ser algo que ya se ha contado mil veces, si quieres que tu versión se tenga en cuenta debes aportar algo que la diferencie y la haga especial, este film tiene eso, pero lo utiliza muy mal. Me explico, al ser la más actual, el apartado técnico de esta película es impresionante, la recreación de Kong y de los monstruos que pueblan la isla es espectacular (los enemigos principales del primate son una pasada). Incluso el vestuario y el maquillaje están muy bien, un ejemplo son los nativos que viven allí, que tienen un diseño muy llamativo y quedan realmente bien en pantalla. Además de eso, se nos presentan unos personajes que en un principio parecen muy interesantes, la historia que enlaza la existencia de Kong con la supervivencia de los nativos es buena, una trama secundaria que habla de dos rivales de la segunda guerra mundial que acaban dejando atrás sus diferencias para sobrevivir, otra que tiene mucho paralelismo con la historia de Moby-Dick y el capitán Ahab... todo parece apuntar a una gran producción y a una gran película. Pero el caso es que según va avanzando el metraje, todo va perdiendo cohesión, seriedad y el puto sentido.

Curiosamente se salvan las tramas secundarias, la de los soldados de la segunda guerra mundial tiene su aquel, e incluso el personaje de Hank Marlow me ha hecho gracia en más de una ocasión. Samuel L. Jackson hace muy bien de capitán Ahab, se obsesiona tanto que se le va la cabeza y empieza a actuar como un loco y un temerario. Pero el resto da pena, todos los demás personajes son más planos que un folio, los protagonistas parecía que iban a dar mucho más de sí, pero no evolucionan, no se ve una progresión en ellos... simplemente están ahí porque había que tener a una chica guapa y a un guaperas que hiciese de héroe. Y eso repercute en la historia global, que al final se convierte en una sucesión de fuegos artificiales que no llevan a nada, bueno si, a un final bastante simple. Hay muchas películas que se basan en la espectacularidad y ya, pero suelen estar bien hechas y sobretodo acompañadas de unos personajes interesante o como mínimo "molones", pero en este film brillan por su ausencia.

En conclusión, me ha decepcionado mucho esta nueva versión de King Kong. Tiene escenas espectaculares (incluso alguna muy gore que te deja boquiabierto), y es bastante vistosa, pero lo que prometía en un inicio, se transformó en un resultado global bastante insulso. Si no la hubiese visto ya, me la ahorraría.

Visualmente no deja indiferentes, eso sí.
Visualmente no deja indiferentes, eso sí.

2 comentarios: