martes, 2 de mayo de 2017

[RCi] La Gran Muralla

Una amenaza mayor


Parece peor de lo que es.
Parece peor de lo que es.
"En el siglo XV, la gran muralla China todavía se está construyendo, aunque ya hay zonas totalmente acabadas. Dos militares del ejército inglés, llegan al inmenso muro buscando conseguir la famosa pólvora negra, un arma que podría cambiar las guerras para siempre. Pero una vez allí, se encuentran con un impresionante despliegue militar sobre la muralla.

El ejército que estaba ante ellos se preparaban para enfrentarse a un poderoso enemigo, lo suficientemente peligroso como para tener que protegerse de ello con la muralla más grande jamás hecha. Algo que nunca antes habían visto, algo que les hará replantearse su misión y su propia vida..."

Los generales de las distintas divisiones, espectaculares sus armaduras.
Los generales de las distintas divisiones, espectaculares sus armaduras.

A esta película le han llovido las críticas de una manera muy exagerada, se la ha pegado en cuanto a recaudación en cartelera e incluso se han hecho bromas en la gala de los Oscar. Yo la fui a ver al cine, y me pareció otro caso como el que comenté en su día de Orgullo+Prejuicio+Zombies, es decir, como la premisa que se te plantea suena absurda, pues la gente ya pasa de darle una oportunidad.

Pero en realidad, este film es una historia de fantasía y aventuras, bien hecha, espectacular y que oye, entretiene y tiene su aquel. Técnicamente es apabullante, ver los combates en la muralla, con todo ese despliegue de unidades y efectos especiales, es sencillamente una gozada. Los monstruos están bien, aunque me hubiese gustado que al desarrollarse la acción en China, su diseño fuese algo más parecido al de los dragones de su mitología, eso y que empiezo a notar una obsesión bastante fuerte en Hollywwod por "villanos" que se comportan en plan colmena ¬¬. Pero lo que más me ha gustado ha sido el ejército chino, el vestuario es increíble, todas las armaduras son una pasada. Además se dividen en facciones, cada una diferenciada de las demás por un color y por una especialidad de combate... me resultó muy interesante ver cómo se habían ido adaptando para poder hacer frente a un enemigo concreto y en una localización determinada.

Por otro lado está la historia del protagonista y sus acompañantes, William Garin es un personaje que me gusta bastante, quiere hacer ver al mundo que se mueve única y exclusivamente por un interés egoísta, que lo único que le importa es el dinero... pero la realidad es que es un hombre de honor, con un fuerte sentido de la justicia, la lealtad, la amistad e incluso del amor. Es un personaje que empieza el film como queriendo negar lo que es en realidad, pero los acontecimientos le llevan como a auto descubrirse de nuevo. Su mejor amigo ya no me ha hecho tanta gracia, de hecho es el personaje que menos me gusta de la película, así como todos los generales chinos me parecen interesantes y bien llevados (sobre todo la mujer), Tovar me parece un incordio sin gracia más que otra cosa.

La historia tiene un buen ritmo y se va desarrollando bien, aunque tiene un desenlace que no me ha gustado demasiado por dos motivos. Una es la forma de acabar con la amenaza, que es muy poco original, y la otra es la decisión que toma el protagonista, sinceramente me hubiese gustado que decidiese algo muy diferente, sobre todo en lo relacionado con el personaje de Tovar.

En definitiva, La Gran Muralla no es una película mala, de hecho es bastante decente en todos los aspectos, y lo que es más importante, es muy disfrutable.

Los protagonistas enterándose de la situación.
Los protagonistas enterándose de la situación.

2 comentarios: