domingo, 28 de mayo de 2017

[RCi] Z: La ciudad perdida

Historia de una obsesión


Aventura realista.
Aventura realista.
"En el año 1925, las tensiones entre Brasil y Bolivia por delimitar sus fronteras amenazan con desembocar en una guerra. El gobierno británico decide actuar como mediador en la disputa, para ello le pide al soldado y explorador Percy Fawcett que emprenda una expedición a la zona, para tomar las mediciones pertinentes que permitan realizar un mapa exacto del terreno.

Pero una vez allí descubre algo más, encuentra indicios de la posible existencia de una civilización perdida en medio de la selva. Esto le hará repetir su viaje para encontrar una ciudad a la que él llama Z, que confirme sus sospechas y le otorgue la fama y el reconocimiento que busca..."

A este hombre le encanta pasear por la selva.
A este hombre le encanta pasear por la selva.

Fui bastante confundido a ver esta película, esperaba encontrar una película algo más cargada de acción, o por lo menos algo más movida. La realidad es que de mi idea inicial, este film tiene más bien poco, algo que tampoco tiene que ser malo.

La historia nos habla sobre un hombre al que no le tocó vivir una vida fácil, es cierto que no es que tuviese una vida llena de penurias o que le faltase lo esencial para poder sobrevivir, su losa era más bien de orgullo y honor familiar. En esa época, tener manchado el "buen nombre" de tu familia era un estigma, y en el film esto se refleja muy bien, algo que resulta indispensable para entender cómo y porqué el protagonista se aferra luego a la expedición para encontrar Z. Lo que más me ha gustado ha sido precisamente eso, cada localización, cada vestuario, cada comportamiento, cada mínimo detalle está plasmado a la perfección y le da a la película un aura de "realismo" muy interesante. Además, los actores están sublimes, tanto los protagonistas como los secundarios e incluso todos y cada uno de los figurantes hacen lo que tienen que hacer, no hay nada que desentone y eso es digno de elogiar. Quizá el mayor inconveniente que tiene esta producción es que se toma su tiempo para contar las cosas, tiene un ritmo bastante lento y aunque hay varios lapsos de tiempo en la trama, es una película que se te puede hacer larga y pesada.

Visualmente es correcta, no tiene demasiadas virguerías técnicas, pero como ya he dicho, su punto fuerte es la recreación de la época. Lo que más destaca en este aspecto en sin duda el entorno de la selva amazónica, las tribus indígenas, los animales, la vegetación y sobretodo... los efectos que pueden llegar a producir en alguien ajeno a esos parajes. Se nos muestran un buen número de enfermedades y problemas de alimentación, cosas que dejan ver lo difícil que era afrontar una misión de ese tipo. Aunque lo que más llama la atención, es el tema mental, no valía cualquiera para una expedición, se necesitaba un gran fortaleza tanto física como mental... y en esta película queda claro, el personaje de James Murray es un gran ejemplo de lo que te puede llegar a hacer un viaje así.

En definitiva, Z me ha encantado. Me parece un peliculón, el problema es que entiendo que es una película a la que le pesa su ritmo y eso puede lastrarla y hacerla insufrible para mucha gente. 

El peligro acecha en cada esquina...
El peligro acecha en cada esquina...

2 comentarios:

  1. Yo la veré, aunque no sé cuando, y me da que me gustará tanto como a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te unirías al club de los raritos a los que les gusta xDDD.

      Eliminar